Imagen de cabecera

Hay un dicho que narra : “Uno no puede juzgar un libro por su cubierta.” Trasladado al entorno publicitario, quizás no se pueda juzgar un anuncio sin conocer su briefing.

Pero antes de continuar, sentemos las bases sobre qué vamos a hablar. China ha presentado un anuncio con el que dar a conocer al mundo su último plan quinquenal.

Las reacciones no se han hecho esperar, en las redes sociales se ha tildado el anuncio desde psicodélico hasta surrealista y quizás razones no falten.

Pero me gustaría compartir mi visión, aportar un poco de perspectiva cultural, si es que puedo. Espero que de algo me haya servido vivir, trabajar y estudiar en China… aunque nunca se sabe.

Comencemos por donde se comienzan las buenas historias, poniéndolas en contexto.

“Los chinos son diferentes, muy diferentes a nosotros. Ok, esto es obvio, pero la pregunta es: ¿cuán diferentes son?”

Para aportar esa perpectiva, voy a remitirme a un clásico publicitario: Fairy y sus anuncios de Villarriba y Villabajo. Si en un mismo valle de una misma comarca, había diferencias explícitas entre habitantes, imaginemos cuán diferente puede ser una cultura que se encuentra a miles de kilómetros de distancia de la nuestra.

Imagen-destacada-#1

Hablamos de una cultura milenaria que durante siglos ha vivido su propia realidad dentro de una muralla.Un país que hace prácticamente 50 años ha comenzado a abrirse al exterior, de manera paulatina y progresiva, pero hace apenas medio siglo. Un país cerrado, con una apreciación del mundo diferente a la occidental y un mensaje: “Estamos aquí, hemos venido para quedarnos y mejor que nos vayáis conociendo.”

Este es para mí el objetivo del vídeo.

Pregúntate, ¿habías oído hablar antes de los planes quinquenales de China? En la mayoría de los casos la respuesta que espero es un rotundo “NO”. Pues si ahora ya has oído hablar de estos planes, el primer objetivo está cumplido.

Probablemente, desde el gobierno chino se persiga la tan ansiada viralidad con un vídeo con un jingle pegadizo en el que narra de una forma que nadie espera, tanto el lanzamiento como el proceso de un plan quinquenal, mientras deja mensajes para el análisis: habla del nuevo estilo del presidente, en una clara intención de lavar la imagen exterior del país.

Habla de la importancia y grandeza del nuevo acuerdo y la compara con la grandeza de China. Aquí es donde entra la autoconcepción del pueblo chino. China en Chino se dice Zhong guo y significa país del centro, nación central… lo que lleva implícito ser el centro de algo, en este caso del mundo.

Luego habla del proceso de análisis, discusión y decisión a la hora de realizar el plan. Realizando especial hincapié en el proceso de análisis y discusión. Esto tiene importancia ya que presenta China como un país donde se puede debatir.

Creo que sería difícil proyectar una imagen país más ad hoc de lo que el gobierno quiere que se sepa de China, incluso han realizado en lanzamiento en Twitter y Youtube, redes social prohibidas en el país, demostrando una vez más los contrastes existentes en el mismo.

Imagen destacada #2

Aunque será el tiempo el mejor juez para dictaminar la acogida de este anuncio en otras culturas, yo llevo desde que lo vi dudando sobre si estaba viendo una locura o una genialidad. Y me inclino más por la segunda opción, más que nada porque llevo horas con la cancioncita en la cabeza y es lo que me ha empujado a compartir con vosotros mi punto de vista.

Imagen destacada #3