9636b1_ed1cff1b059b4617a17d4e9833036580Entrevistamos a Masaaki Hasegawa, autor del libro Sí, eres creativo – Técnicas para potenciar tu creatividad para que nos cuente un poco más sobre sus técnicas/opiniones y teorías sobre qué es lo que nos hace más creativos.

1- ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional ? ¿Cuál es su background personal?

Profesionalmente, tengo una trayectoria única. De hecho, empecé mi carrera en la universidad como un luchador MMA. Esta experiencia me enseñó la importancia de tener disciplina y de entender tu fuerza. Una vez que obtuve mi título en Gerencia Internacional, empecé a trabajar como un investment strategist. A través de esta experiencia, me di cuenta que la economía es un concepto creado por un ser humano que no es tan diferentes a nosotros. Así que me empecé a interesar más por el lado creativo en vez de sólo seguir un concepto que ha sido creado por otros. Es por esto que decidí hacer un máster en Comunicación Visual para entender como crear un vínculo entre la gente creativa y la gente del business y empecé a hacer lo que hago yo hoy en día.

2- En su libro habla de que todas las personas tienen un potencial creativo y que, sin lugar a dudas, se puede mejorar la creatividad con técnicas. Pero, ¿hay gente con un don especial?

Yo no digo que todo el mundo sea igual en términos de talento. Por supuesto que hay genios que sobresalen con sus talentos y hay gente que es mejor que otra en diferentes aspectos, sin embargo, esto no tiene nada que ver con tu creatividad y no puede ser la razón por la que no has sacado provecho al creativo que hay en ti. La razón principal por la que la gente cree que no son creativos es por que se comparan otros. Si piensas que no eres creativo, entonces no tienes una oportunidad de usar tu creatividad, no importa cuánto potencial tengas. Muchos creen que pueden ser Steve Jobs si se vuelven más creativo. No es así. Es obvio que no todo el mundo puede ser como Steve Jobs, pero puedes ser mucho más creativo de lo que piensas. Mi libro está diseñado para extraer tu potencial, no para hacerte como nadie que no seas tú.

3- Un buen creativo tiene que necesariamente tener su autoestima alta?

Es muy importante que recordemos que no hay un buen o mal creativo. El concepto de bueno o malo no es absoluto y puede variar de situación en situación y de persona en persona. Lo más importante es saber que quieres crear. El hecho de tener una autoestima alta, simplemente te da la oportunidad de incrementar tu potencial y encontrar las formas para poder lograr lo que quieres. En muchos casos, las soluciones a tus problemas están justo en frente de ti, sólo que tú no las tomas en cuenta. ¿Por qué? Porque si tienes una autoestima baja, no vas a creer que tú puedes realizar aquello que quieres o no vas a poder encontrar una camino para resolver tu problema. Como resultado, te costará más darte cuenta de las oportunidades que están en frente de ti y no vas a poder encontrar soluciones que están justo detrás de ti. El tener una autoestima alta is una forma de incrementar la posibilidad de mejorar tu talento y sacar todo el potencial que hay en ti.

4- Cada día se le da más importancia a la meditación en todas las áreas, ¿cree que existiría alguna forma para que la gente la incorporara en su vida como un hábito sano?

Quisiera enfatizar que la meditación no se trata de no pensar en nada sino de pensar en todo. La meta de la meditación es ver todo tal y como es. A partir de este punto, se puede incorporar la esencia de la meditación en tu rutina diaria al observarte y pensar en la causa y relación de resultados de las cosas que te rodean. Por ejemplo, puedes empezar observando tu comportamiento y pensamiento. En vez de dejar que tu mente de vueltas sin parar, observa lo que sientes y piensas. Incluso el solo ser consiente de tu respiración, puede tener un gran impacto en tu vida. En vez de simplemente aceptar lo que otros están diciendo, piensa en la lógica atrás de lo que dicen. Si piensas en la causa y resultado y su relación, podrás ver el mundo de una forma diferente.

eres_creativo_libro

5- Es muy sorprendente la técnica de la cuchara de Dalí… ¿da en realidad tan buenos resultados?

La técnica de Dali no fue concebida por mi pero sino por Michael Michalko. Tendrías resultados increíbles si es que tú crees en eso. Muchas veces se subestima el poder del creer. Si crees que no tiene resultados productivos, entonces no lo tendrá. ¿Por qué? Esto sucede por que tu mente trabaja continuamente para mantener una consistencia entre lo que tu crees y lo que el mundo es. Puedes usar cualquier tipo de técnica que quieras y cambiarlo cuando quieras. Sin embargo, si deseas disfrutar de un mejor resultado, lo primero que tienes que hacer es creer.

6- También en su libro recomienda ser menos consumista y dar la espalda a los medios de comunicación, pero es muy difícil conseguir el equilibrio para no convertirte en un ser asocial… ¿cómo lo consigue?

En el libro no recomiendo que la gente se vaya en contra del consumerismo o que deje de consumir medios de comunicación. Lo que sugiero en el libro es que deberíamos estar consientes de aquello que creemos y observarnos a nosotros mismos en vez de perseguir gratitudes instantáneas para llenar nuestros deseos. En muchos casos, lo que crees ha sido creado por otro, no por ti. Por eso es importante pensar y ser consecuente con lo que compras y mantener una distancia con la televisión. Los programas de la televisión están diseñados para atraer tu atención y promover productos y servicios de sus clientes. Es imposible vivir sin consumir. No tienes que llegar al extremo de blanco o negro, por que ese tipo de decisiones radicales son una fuente de conflicto, odio y guerra. Puedes encontrar un buen balance para ti.

7- Muchos de los genios y grandes creativos han sido seres infelices y torturados, ¿cree que existen dos clases de creativos, los equilibrados y los autodestructivos?

Esta también es una de las trampas más comunes en las que puedes caer. Lo más importante a la hora de ser creativo es quién quieres ser, no como otros viven. Por supuesto, siempre habrá gente que se sienta triste o deprimida, pero esto no tiene que ver con tu creatividad. La gente muchas veces trata de poner a otros en categorías y encontrar una fórmula para hacer que sean más creativos. “Si haces esto, vas a ser creativo”. Esta forma de pensar está basada en las mecánicas newtonianas que se diseñaron para objetos como coches o teléfonos. Sin embargo, como ya se imaginarán, nuestra parte creativa no es un objeto pero un fenómeno que toma lugar en nuestro pensamiento. Hay algo importante que debes hacer antes de poner a otros en categorías: tener bien claro qué es lo que quieres.

El libro ya está a la venta y puedes conseguirlo en la web de Advooks.