Tim Williams, fundador de Ignition Consulting Group, ha estado en la MIAMI AD SCHOOL MADRID esta semana en el seminario organizado por AEACP y C4E . El seminario: “La agencia del s.XXI: redefinir cómo las agencias crean valor para sus clientes”, ha profundizado en orientar a los profesionales del sector sobre los nuevos modelos de negocio y sistemas de retribución y cobro; algo totalmente necesario para salir de “la tierra de nadie”, en la que, a juicio de Williams, se encuentran las agencias.

En este seminario, una cosa ha quedado clara, el mercado publicitario y las agencias tal y como las conocemos hoy empiezan a perder peso. En este caos las agencias creativas han ido entrando en el campo de las centrales de medios, y viceversa, con esto se ha conseguido que los que antes eran socios ahora sean competidores. Las agencias están perdidas, “en tierra de nadie”, tanto que se están convirtiendo en un obstáculo, lo llevan siendo desde hace tiempo, desde que internet ha eliminado los intermediarios del mercado.

Este declive de intermediarios, destacaba Tim Williams, ha propiciado la aparición y extensión de la práctica del ‘Crowdsourcing’, o aprovecharse de las herramientas de la Red para asignar y ofrecer trabajo a profesionales de todo tipo. Williams ha citado los casos de ‘Genius Rocket’ o ‘Crowd Spring’, webs que cuentan con el soporte de miles de expertos de todo el mundo, profesionales reconocidos que solucionan propuestas creativas a coste cero. Si estas plataformas son capaces de solucionar los problemas de los anunciantes a costes más bajos, entonces a las agencias no les queda más que adaptarse porque el dinero se está invirtiendo en otras partes de la cadena de valor.