Un mes después del “Portfolio Review” muchos de nuestros ex alumnos trabajan ya en agencias. El “portfolio review” permitió a los recién graduados enseñar sus carpetas a cerca de 20 directores creativos de las agencias más importantes de nuestro país. Hemos preguntado a algunos de los directores creativos que estuvieron allí como, Rafa J. Hernández, Paco Conde, Rafa Fortis, Borja de Arteaga, Edu de la Herrán, Pablo Torreblanca, Javier Carrasco o Pablo González qué opinan de esta iniciativa y qué valoración tienen del trabajo realizado por nuestros alumnos.

Miami Ad School Madrid- ¿Qué opinas sobre el Porfolio Review de Miami Ad School? ¿Te parece útil? ¿Qué señalarías del porfolio?

Rafa Hernández, director creativo Bassat Ogilvy: Es una manera estupenda de conocer a los nuevos talentos y ver a los jóvenes defender su trabajo. Hecho que siempre rejuvenece. Además me parece muy útil por ambas partes: a ellos les permite entrar en contacto con profesionales, y a nosotros refrescarnos.

Paco Conde, director creativo Sra. Rushmore: Es una iniciativa perfecta para conocer el nuevo talento que va surgiendo. Una ocasión idónea para ver nuestra profesión a través de ojos y cerebros más frescos que los nuestros. Te das cuenta de que te estás haciendo viejo. ¿Esto del “porfolio review”, antes no se llamaba ver carpetas?

Rafa Fortis, director creativo El hombre con dos cerebros: Mi opinión del portfolio es muy muy positiva, es una manera de ver a bastante gente a la vez y así comparar.

Borja de Arteaga, director creativo de Molaría: Estupendo. Sí, me parece muy útil para las dos partes: profesores y alumnos.

Edu de la Herrán, director creativo Sra. Rushmore: Muy positiva, hay mucho talento en los alumnos de la Miami, pero sobretodo mucho esfuerzo a la hora de preparar la carpeta.

Pablo Torreblanca, director creativo de Remo: El Portfolio Review me parece una excelente oportunidad para conocer a los estudiantes de Miami, pero sobre todo para que ellos puedan evaluar su trabajo enfrentándolo a diferentes profesionales. Justo en el momento en el que se está presentando una idea, es cuando se descubre el verdadero valor de ésta. Y no es por la respuesta generada en el otro, si no por las sensaciones que uno obtiene mostrando el trabajo. Creo que es más enriquecedora esta especie de autoevaluación que los comentarios del Director Creativo que tienes enfrente.

Javier Carrasco, director creativo La despensa: Me parece una gran iniciativa, tremendamente útil para la búsqueda de nuevas incorporaciones por parte de los profesionales de las agencias, y de gran ayuda para los estudiantes.

Pablo González, director creativo China Madrid: Me parece útil para nosotros, ya que nos ayuda a encontrar “sangre nueva”, y útil para ellos, que pueden mejorar su trabajo gracias al feedback de creativos con experiencia. Le otorgo un gran valor al estudiante que rehace y mejora un trabajo después de los consejos del portfolio. Tiene mucho mérito replantearse algo a lo que ya te has acostumbrado como está. Como crítica al formato, creo que 15 minutos son muy poco tiempo para juzgar y mejorar el curro de alguien. Y como crítica hacia mí mismo tengo la impresión de que podría haber sido un poco menos complaciente con algunos trabajos.

Mar Frutos y Pablo González vieron la carpeta de Carlos Torres

Rafa Fortis, Rafa Gil y Emiliano González charlaron con Marta Hernández.

MASM- ¿Cuál es tu valoración sobre el nivel de los portfolios vistos?

RH: Bastante bueno y hay algunos trabajos espectaculares.

PC: Si los comparo a la carpeta con el que conseguí mi primer trabajo en Contrapunto, todos son excelentes.

RF: El nivel del curso pasado es bastante alto.

BA: Todos tienen un buen nivel en general.

PT: El nivel de los portfolios en general era bastante bueno, pero entre ellos pudimos ver algunos realmente excelentes y prometedores.

JC: Un nivel tremendamente alto. Fue una agradable sorpresa porque nunca había visto una promoción tan buena.

PG: Cojonuda en general. Se nota el esfuerzo para realizar proyectos raros y nuevos. Seguro que la mayoría de ellos no tiene ningún problema para encontrar trabajo.


Nacho Esteire, Quique Camina y Pablo Torreblanca vieron también carpetas.

MASM- ¿Has fichado a algún estudiante para tu agencia o te gustaría hacerlo en un futuro?

RJH: Ahora mismo no podemos, tal como están las cosas, pero me encantaría fichar a algunos de ellos.

PC: Por la agencia han pasado, y siguen con nosotros, algunos creativos que vienen de “La Miami”. De hecho, siempre que necesitamos a alguien solemos consultaros.

RF: Sí, he fichado a dos, a Laura Manjavacas y a David del Valle.

BA: No, no puedo fichar debido a la actual coyuntura económica, pero todo se andará.

EH: Sí, en mi equipo tengo a tres personas que vienen de Miami Ad School con las que estoy contentísimo.

PT: En Remo, recientemente, hemos tenido la suerte de poder contar con algunas de estas jóvenes promesas. Y hace unos días se ha incorporado otro equipo que estaba también presente en aquel porfolio review.

JC: No he fichado a nadie porque no era el momento, pero he dejado las puertas abiertas. Viendo los trabajos de los graduados te daban ganas de contratar a muchos.

PG: Todavía no he podido, principalmente porque se me adelantan otras agencias.

Paco Conde, Rafa Hernández y Jesús Lada valoraron el trabajo de David del Valle

MASM- ¿Si has fichado a algun equipo, qué te ha gustado de ellos?

RH: Desgraciadamente no he pasado por esta experiencia.

PC: Los alumnos vienen de trabajar en una dinámica parecida a una agencia. Incluso, muchos de ellos, han tenido experiencia en agencias del extranjero. No necesitan un periodo de adaptación y ya saben las cosas básicas. En la publicidad no hay pretemporada como en el fútbol, por lo que estas cosas se agradecen.

RF: Son buenos creativos, profesionales, buena gente y sobre todo, humildes.

EH: Los chicos de Miami tienen muy buen nivel de conceptalización y de arte.

PT: Lo que más me gusta de los estudiantes de Miami es la valentía a la hora de enfrentarse a un trabajo. No le tienen miedo a nada.

PG: No he fichado a nadie, pero lo que me gusta del 99% por ciento de ellos es que tienen mucha energía.


Hugo Olivera e Iñaki Martí asistieron también al Portfolio Review