AREAS1BorjadeArteaga

Borja de Arteaga, director de arte con mucho arte y profe de la escuela, nos cuenta en primera persona lo que ha supuesto crear este packaging tan guay (y ganador) para Areas. ¡Qué hambre!

Molaría me llamó para desarrollar codo con codo, una de las dos líneas que la agencia Carlitos y Patricia quería presentar al concurso del nuevo packaging de Areas. Siempre es una suerte y un gran placer que colegas de profesión tan reputados cuenten con uno para hacer un proyecto.

Para el que no sepa, Areas es la compañía líder en lo que se denomina Travel Retail con presencia en autopistas y aeropuertos de medio mundo. Buscaban un cambio de packaging de la comida que sirven en sus áreas de servicio de autopista MEDAS, ARS y La Pausa aprovechando que todo el menú iba a ser revisado y mejorado en calidad.

AREAS5BorjadeArteaga

La agencia Carlitos y Patricia decidió que nuestra participación (la de Molaría y la mía) en este concurso debería ir más lejos que llegar a un buen diseño, es decir, querían ademas añadirle un concepto y una idea aplicable al packaging y a cualquier otra pieza de comunicación presente o futura. Así hicimos, presentamos internamente y gustó. Luego todos juntos matizamos y desarrollamos más la propuesta y más tarde, presentaron a Areas. Al final, no sólo les gustó la idea, sino que acabamos ganando el concurso con nuestra línea y desarrollando el proyecto juntos.

AREAS6BorjadeArteaga

Así nació “¿VAMOS?”, el concepto que protagoniza los nuevos fungibles de las áreas de servicio. Una invitación al viaje, hecha con la caligrafía de Alejandro Santos y expresada en tono coloquial con frases como: “Vamos a Ponernos las Botas.”, “¿Vamos a Coger Fuerzas?” o “¿Vamos a Hacer Buenas Migas?”.

De momento, la idea se ha empezado a aplicar a piezas básicas, como los manteles de las bandejas, la bolsa take-away o las servilletas y a algunos elementos de señalética e incluso al papel de envolver los bocadillos y tapas calientes. Por supuesto, este concepto tiene mucho más recorrido, y así se planteó, aunque posiblemente se quede en estas piezas de packaging, que en definitiva es lo que el brief original pedía.

AREAS4BorjadeArteaga

Felizmente todas las partes involucradas en esta aventura quedamos satisfechos. Aplicar conceptos y estrategias de comunicación a piezas funcionales que normalmente se cubren con diseño gráfico es añadirles más valor. Las cosas bonitas molan y los conceptos de diseño funcionan, pero son aún mas potentes si parten de un mensaje que conecte con el público.

Quizás es el momento de que el branding deje de ejecutarse únicamente en base a conceptos de diseño, funcionalidad, eternos powerpoints estratégicos y aburridísimos manuales de identidad de marca, muchas veces abstractos e imperceptibles para el usuario final. Quizás es el momento de que el branding se nutra y empape también de las ideas y conceptos que llegan a la gente de la calle en forma de mensajes publicitarios.