no internet week

Al principio resulta raro, luego un poco más raro y después comienza el síndrome de abstinencia. Alguna risa histérica por no poder consultar cómo está el tráfico hasta el trabajo a pesar de ir en metro y algún tic esporádico por tener que relacionarte con gente que está aquí y ahora. La adicción a estar online todo el tiempo y a todas horas tiene un precio. Pero una vez se han superado las primeras 48h comienzan a aflorar rastros de quienes éramos antes de estar pegados a la red y los efectos positivos, más o menos, se hacen notar.

82,5 billones de nosotros estamos online ahora mismo, en las próximas 24 horas 2,3 billones de búsquedas se realizarán en Google y se enviarán 216 billones de emails. Con esto, en Mother London han organizado un experimento. Seleccionados cinco nativos digitales, dejarán sus conexiones a Internet durante una semana. Ni en el trabajo, ni en su casa, ni en la calle. Cero pelotero. Niente. Rien de rien.

Esto supone más de lo que nos pensamos. Por ejemplo, nada de whatsapp, nada de Facebook, nada de YouTube ni Instagram, nada de consultar las noticias, nada de quedar con la gente y avisar de que no llegamos sin tener que llamar. Nada de evitar situaciones incómodas sacando el móvil, nada de buscar los sitios en Google Maps, no RT’s, no followers, cero check-ins, nada de emails y en general nada de no pensar.

Consecuencias: tu casa estará más limpia y ordenada que nunca, tendrás que asomar la cabeza por la ventana para saber qué tiempo hace, descubrirás aficiones insólitas, dormirás mejor, harás nuevos amigos y también es posible que empieces a fumar, a comer o a cualquier otra cosa de forma compulsiva. Nunca dijimos que fuera fácil.

El experimento lleva cuatro días y contando. Al final, harán un documental que no nos vamos a perder por nada del mundo (actualizado, el documental entero al final del post). Podéis seguirlo en No Internet Week porque lo van actualizando día a día.

Como todo experimento, no sabemos si el resultado final será positivo o negativo. Pero la psicoterapeuta Sarah Hirigoyen se encargará de observar a los cinco participantes a quienes se obsequiará con un ladrillo en lugar de su smarphone y todas sus contraseñas de redes sociales e Internet serán arrancadas de sus haberes y cambiadas por otras.

Los elegidos son:

James Brown, Leyenda del social media y editor en Sabotage @jamesjamesbrown
Emily Hare, Editora Jefe en Contagious @em2345
Katie MacKay, Fundadora y jefa de Publicidad en www.whatkatiewore.com @whatkatiewore
Maria Pizzeria, blogger de moda y social media freak @mariapizzeria
Sophie, una adolescente que representa a su generación (13 años)

Good Luck to you all!

NO INTERNET WEEK: FULL DOCUMENTARY from Mother on Vimeo.